La generación dorada del fútbol chileno ha quebrado muchas marcas de la Selección, como por ejemplo en cantidad de presencias o en máximos goleadores. De hecho, las únicas estrellas que ostenta la Roja las logró el equipo que ahora tiene como próximo objetivo la Copa Confederaciones y encauzar la ruta hacia el Mundial de Rusia.

Uno de los baluartes del combinado nacional no es el que hace más goles o quien construye más el juego, pero su eficiencia es incuestionable, tanto así que su presencia en la titularidad (salvo excepciones) es fija. Gary Medel es una pieza fundamental para el Equipo de Todos, y mañana está de aniversario, pues se cumplen 10 años desde el debut del Pitbull en la Selección.

El 2017 es un año especial para los seleccionados. El 7 de febrero se rememoró el decenio de Arturo Vidal en la Roja. Mañana es el turno de Medel.

¿Qué ocurría hace 10 años? En plena preparación para la Copa América de Venezuela, Chile jugó un amistoso con la Albiceleste de Alfio Basile, cotejo que tuvo a selecciones armadas con jugadores que militaban en sus países. El 18 de abril empataron sin goles en el estadio Malvinas Argentinas, de Mendoza, en un encuentro que el mismo entrenador transandino calificó de "malo".

Revisando la formación de Chile en ese partido, resalta las presencias de jugadores como Boris Rieloff, Sebastián Roco, Miguel Riffo, Arturo Sanhueza y Rodolfo Moya, quien entró en el segundo tiempo. Quien también ingresó en el complemento fue Medel. En el minuto 61', reemplazó a Manuel Iturra. Considerando que en el año anterior hizo su debut con Católica, pasaron 235 días entre su estreno por la UC y por la Roja.

Al igual que sus compañeros Arturo Vidal y Alexis Sánchez, privilegió participar en el Mundial Sub 20 de Canadá que en la Copa América. La decisión fue acertada, si se considera que el plantel de José Sulantay fue tercero en Norteamérica.

La llegada de Marcelo Bielsa a la banca nacional le dio un vuelco a la carrera del nacido en Conchalí. Con el rosarino al mando, Medel es reubicado como defensa, ya sea por la escasez de especialistas para la idea que quería el Loco, o por la ductilidad que le brindaba Medel: su velocidad para las coberturas y el excelente rechazo pese a su estatura. Con el paso del tiempo, el ex cruzado se habituó como defensor e incluso también es utilizado por Stefano Pioli en el Inter de Milán en la última línea.

dep-medel

Si 2007 fue la temporada del debut, 2008 fue la de la explosión. Aquello llegó en La Paz. El 15 de junio de 2008, su séptima presentación como internacional, fue su estreno por las Eliminatorias. En el camino a la Copa del Mundo de Sudáfrica, Chile venció 0-2 a Bolivia con dos goles de Medel. En los 28', luego de un tiro libre de Pedro Morales al travesaño, Gary hizo una chilena y abrió la cuenta. Lo gritó con todo, besando el escudo de la camiseta, frente a un extasiados grupo de hinchas nacionales presentes en el Hernando Siles. Luego, en los 76', tras un córner de Carlos Villanueva, Medel bajó el balón con el pecho y remató de derecha. Golazo. Se besó los brazos, donde tiene tatuados los nombres de dos de sus hijos, y corrió para colgarse del alambrado para festejar con los mismos excitados hinchas chilenos. La primera gran mordida del Pitbull.

También hay otros partidos en los cuales su presencia se recuerda con especial sentimiento. Uno fue el del 15 de octubre de 2008, en la victoria 1-0 sobre Argentina, esa mágica noche del Nacional, cuando Medel asistió a Fabián Orellana para desatar una sensación única: la primera victoria oficial sobre la Albiceleste. El otro fue el 28 de junio del 2014, por los octavos de final del Mundial. Contra Brasil, desgarrado, aguantó lo más que pudo para no perderse el choque ante el Scratch. Estuvo 108 minutos en la cancha del Mineirao. Dejó todo.

En una carrera de 10 años como seleccionado, las polémicas no se escapan. En 2011, antes del inicio de la preparación para la Copa América de Argentina, se enfrascó en una pelea con guardias de una discoteque. Al año siguiente, fue sorprendido saliendo de un local nocturno en la madrugada cuando se recuperaba de una dolencia lumbar. Fue marginado por Claudio Borghi para el cotejo con Venezuela de las Eliminatorias al Mundial 2014.

La ruta de Medel en el fútbol tiene dos particularidades. La primera es que nunca ganó en sus estrenos: perdió con Católica, Sevilla y Cardiff City; empató con Chile, Boca Juniors e Inter. La otra es que los únicos títulos que tiene son las dos Copas América. En equipos no tiene trofeos, pese a estar en clubes grandes.

Con luces y sombras, con una historia de vida compleja, pero con el cariño eterno de los fanáticos, Medel está ad portas de agrandar su historia en la Selección. Está a un partido de completar los 100 con la camiseta nacional, para unirse a un selecto grupo que integran Claudio Bravo, Alexis Sánchez y Gonzalo Jara.