El ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, señaló este miércoles que no observa grandes efectos negativos para Chile por el plan de estímulo económico que anunció hace unos días la Reserva Federal de Estados Unidos.
"Me parece bien que Estados Unidos impulse al crecimiento de la economía mundial. Algún efecto va a tener esto, pero muy chiquitito, el efecto más grande para nosotros es que evita que Estados Unidos se desacelere más", dijo.
Respecto a la posibilidad de que el Banco Central invervenga el mercado cambiario, dada la apreciación reciente del peso frente al dólar, que ha se ha generado entre otras razones tras el plan de estímulo estadounidense, Corbo sostuvo que es una decisión que se debe "analizar con cuidado".
"Los costos generales han subido. La apreciación cambiaria es otro factor que puede afectar (al sector exportador), el Banco Central como siempre analiza y cuando ve que hay una diferencia muy grande entre el tipo de cambio y el más relacionado con sus fudamentos, ahí interviene. Hay que tener mucho cuidado", explicó.
Agregó que las intervenciones tienen sentido cuando hay necesidad de acumular reservas o se cree que hay distorsiones en el precio de la divisa.
En este sentido señaló que "yo no me pongo a parar un tren que viene contra mí con la mano, hablo primero con el piloto del tren para frenarlo".
El economista estimó que la economía chilena crecerá en torno a 5% este año mientras el próximo la expansión bordearía el 4%.
"Tuvimos un crecimiento sobre el 6% en 2010 y 2011 y este año vamos a crecer en torno a 5%, la pregunta es si seguir creciendo en torno a 5% requiere trabajar más. El próximo año (el crecimiento) va a depender mucho de lo que pase en Europa, lo veo más cercano al 4%", añadió.
Desde una visión de largo plazo, Corbo se refirió a los "cuellos de botella" que pueden afectar el crecimiento potencial de la economía: "El principal impedimento hoy es la energía, tenemos uno de los costos de energía más altos de región y de la OCDE, esto no sólo afecta el crecimiento sino el crecimiento de un sector clave con buenos precios que es la minería. Tenemos que avanzar más rápido en no impedir el emprendimiento y meter más competencia en los sectores de servicios".
"El país lo ha hecho muy bien en la macro, bien la parte financiera, pero le quedan muchas cosas por hacer en la economía real. El impedimento más grande para el desarrollo de largo plazo es problema que tenemos en la calidad de la educación pública, hay un tema pendiente allí, en la pre escolar y escolar más que todo, en la universitaria ya es muy tarde", agregó.