Corea del Norte anunció hoy que no está dispuesta a continuar las conversaciones a seis bandas sobre el desmantelamiento de su programa militar nuclear mientras Estados Unidos no abandone su "actitud hostil" hacia Pyongyang.
Así lo anunció el director general del departamento de organizaciones internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y portavoz de la delegación norcoreana, Ri Hungsik, en el marco de foro asiático de seguridad celebrado en la isla tailandesa de Phuket.
El funcionario norcoreano calificó de "disparate" la batería de incentivos ofrecidos por Estados Unidos y sus cuatro socios en las negociaciones -China, Corea del Sur, Japón y Rusia- a cambio de poner fin a su programa nuclear, y que incluyen la normalización de las relaciones y notable asistencia económica y energética. "Las conversaciones han terminado", dijo Ri en conferencia de prensa.
El diplomático norcoreano también rechazó la propuesta presentada el miércoles por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, para lograr la "desnuclearización irreversible" de la península de Corea. "Estados Unidos debe abandonar primero su postura hostil", insistió Ri.
Pyongyang "no se ha mostrado dispuesta a seguir la vía de la desnuclearización", dijo Clinton, al comentar con malestar la negativa norcoreana. Pero "no les quedan aliados que los protejan de los esfuerzos internacionales", agregó.
ATAQUES POT TELEVISION
En tanto, el Ministerio de RREE norcoreano atacó hoy verbalmente a Clinton, quien durante una entrevista televisiva había calificado a Corea del Norte como un "niño pequeño" que quiere acaparar la atención.
"A veces ella (Clinton) es como una colegial y otra como una jubilada que va de compras", apostilló un portavoz del Ministerio, citado por medios norcoreanos. La secretaria de Estado es una "mujer extraña" que no conoce las reglas elementales de la etiqueta en la comunidad internacional, agregó el funcionario.
Los cerca de seis años de conversaciones a seis bandas con Corea del Norte colapsaron en 2008, después de que el régimen de Pyongyang decidiera dar marcha atrás a sus compromisos y retomara el programa nuclear.
El pasado mes de abril Pyongyang anunció su retirada "irrevocable" de las conversaciones a seis bandas, que comenzaron en 2003 en Pekín, así como también que continuaría con su programa nuclear.