Corea del Norte confirmó este domingo la detención de otro ciudadano estadounidense, acusándolo, sin especificar detalles, de cometer "actos hostiles" contra el país.
El detenido fue identificado por la agencia estatal de noticias KCNA como Kim Hak Song, quien trabajaba como profesor en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang. Se trata de la cuarta detención reconocida por el régimen norcoreano y ocurre en medio de tensiones entre Washington y Pyongyang.
La agencia KCNA agregó que "una institución relevante está llevando a cabo una investigación detallada" sobre los crímenes cometidos por Kim Hak Song, quien se suma a Kim Sang Dok, un profesor estadounidense también conocido como Tony Kim, cuya detención fue anunciada el miércoles pasado bajo la acusación de "cometer actos criminales hostiles para derribar al gobierno".
Los otros detenidos son Otto Warmbier, condenado a trabajos forzosos por 15 años por supuestos actos subversivos y Kim Dong Chul, quien fue acusado de espionaje y sentenciado a 10 años de trabajos forzosos.
El Departamento de Estado dijo que "la seguridad de ciudadanos estadounidenses es una de sus máximas prioridades".
EE. UU., Corea del Sur y otros países han acusado a Corea del Norte de detener a extranjeros para usarlos en negociaciones diplomáticas.
El gobierno de Donald Trump sospecha que el régimen de Kim Jong Un realice otra prueba nuclear o lance otro misil, mientras muestra una escalada de su retórica al no descartar la posibilidad de emplear una acción militar contra Corea del Norte, pese a reconocer que estaría dispuesto a reunirse con el líder norcoreano.
Por su parte, Corea del Norte acusó el pasado viernes a EE.UU. y a Corea del Sur de tramar un intento de matar a Kim Jong Un con armas químicas.