Corea del Norte ha confirmado la presencia de patos infectados con el virus H5N1 de la gripe aviar en una granja de la capital del país y ha asegurado que realiza esfuerzos para prevenir la propagación de la enfermedad.

"Se descubrió que varias aves en la granja de patos de Tudan en Pyongyang habían sido infectadas por aves migratorias con el virus H5N1", informó la agencia estatal KCNA a través de un comunicado que aparece hoy en su página web.

La régimen ha hecho público el brote dos semanas después de que el pasado 7 de mayo llevara a cabo pruebas para detectar la presencia de la enfermedad en el complejo agrícola.

Tras el hallazgo, el Gobierno norcoreano "informó de la situación a los correspondientes organismos de las Naciones Unidas y adoptó medidas para sacrificar a un máximo de 160.000 patos en la granja y aplicar la cuarentena y procedimientos de desinfección", según el comunicado.

Por su parte, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) confirmó el 13 de mayo que había recibido el pertinente informe del Gobierno norcoreano que advertía de la presencia del virus de la gripe aviar altamente patógeno en la citada granja, con 164.000 aves susceptibles de contagio.

La KCNA especificó que más de 1.360 equipos veterinarios de control de epidemias del Estado norcoreano trabajan en todo el país para mantener una estrecha vigilancia tanto de las aves de corral como del movimiento de los pájaros silvestres para prevenir la propagación de la gripe aviar.

El virus H5N1 es una cepa altamente patógena de gripe aviar cuyo contagio en humanos no es frecuente pero, de producirse, plantea elevados riesgos para la salud.