Corea del Norte culpó hoy al Sur del fracaso de la cuarta reunión bilateral para reabrir el clausurado complejo industrial conjunto de Kaesong, celebrada en la víspera, y acusó a los representantes surcoreanos de "falta de sinceridad" a la hora de negociar.
"Las conversaciones finalizaron sin frutos por las afirmaciones infundadas y faltas de sinceridad del Sur a pesar de los sinceros esfuerzos del Norte", expresó el régimen de Kim Jong-un a través de un comunicado publicado por la agencia estatal KCNA.
Tras finalizar sin avances las tres últimas reuniones celebradas este mismo mes, delegados de ambas Coreas volvieron a fracasar ayer en alcanzar un acuerdo para reabrir el complejo industrial de Kaesong, y acordaron citarse de nuevo el próximo lunes 22.
Corea del Norte atribuyó el fracaso a que Corea del Sur "mostró una actitud deshonesta e hipócrita" y "creó obstáculos artificiales para solucionar los problemas al insistir en la culpabilidad (del Norte) sobre la crisis en la zona y en las garantías unilaterales contra la reincidencia".
"El Sur acudió al diálogo sin un proyecto de acuerdo", valoró la agencia norcoreana, tras asegurar que Seúl "solo pretendía llevar a cabo las conversaciones y prolongarlas" sin la intención real de alcanzar puntos en común.
En la cita de ayer, Corea del Sur planteó al Norte tres exigencias: la aplicación de medidas de salvaguarda para prevenir un nuevo cierre unilateral, la creación de un marco institucional para proteger a las empresas e internacionalizar el complejo, según el Ministerio de Unificación de Seúl.
El Gobierno surcoreano mantiene que el Norte se limitó, al igual que en las anteriores reuniones, a exigir la reapertura del parque industrial cuanto antes y sin condiciones previas.
De este modo, permanecen invariables las respectivas posturas de ambas partes, por lo que prevalece la incertidumbre sobre si será posible llegar a un acuerdo a corto o medio plazo que permita reabrir el complejo.
Corea del Norte decidió el 9 de abril, en plena etapa de tensión, retirar a sus aproximadamente 53.000 obreros que trabajaban para 123 empresas del Sur en el complejo de Kaesong, hasta entonces único proyecto conjunto vigente entre ambas Coreas.