Los disparos tuvieron como blanco sus propias aguas territoriales y se produjeron cuando estaban por concluir ejercicios militares surcoreanos denunciados por Pyongyang como una provocación.

Unos 4.500 efectivos de la armada de Corea del Sur, a bordo de 29 embarcaciones y 50 aviones, participaron en las maniobras antisubmarino.

Corea del Norte ya había advertido que iba a reaccionar a la muestra de fuerza del gobierno de Seúl.

Y según la agencia surcoreana de noticias Yonhap, las tropas de Corea del Norte hicieron más de 100 disparos contra las aguas del Mar Amarillo a eso de las 17:30 hora local (08:30 GMT).

TENSION ACUMULADA
La tensión había aumentado todavía un poco más el fin de semana, cuando se supo que Corea del Norte capturó un barco pesquero de Corea del Sur que se había perdido en el Mar del Japón.

Pero el impasse se remonta al hundimiento de un buque de guerra surcoreano en marzo pasado.

Seúl afirma que un torpedo norcoreano hundió a su fragata Chenoan, incidente en el que murieron 46 marineros.

Estas acusaciones han sido rechazadas por Pyongyang.

Refiriéndose a los disparos de este lunes, el corresponsal de la BBC en Seúl, John Sudworth, explicó que esta no es la primera vez que Corea del Norte prueba su artillería de esta manera.

Y, más temprano, Naciones Unidas informó que Pyongyang había aceptado tener una nueva reunión para discutir el caso de la fragata Cheonan.