El régimen de Corea del Norte está dispuesto a frenar su rearme nuclear si Estados Unidos muestra signos de que abandona su política de "confrontación" hacia Pyongyang, según explicó ante la Asamblea General de Naciones Unidas el 'número dos' del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano, Pak Kil Yon.

"La desnuclearización de la Península de Corea depende de si Estados Unidos cambia o no su política hacia Corea del Norte", afirmó Pak, en un discurso en el que también dijo que su gobierno "responderá al diálogo con el diálogo".

El viceministro subrayó que Washington debe dejar de lado "el viejo concepto de la confrontación" y mostrar un cambio de actitud en la práctica, "como indicó recientemente en varias ocasiones", según informaciones de la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Como muestra de esta buena intención de Pyongyang, el régimen que lidera Kim Jong Il estaría buscando reemplazar el armisticio vigente entre las dos Coreas tras la guerra de mediados del siglo pasado por un alto el fuego permanente. Además, según Pak, está dispuesto a firmar un tratado de no agresión con Washington.

La administración estadounidense, según informaciones de la agencia de noticias Ansa, se ha mostrado en varias ocasiones abierta a entablar un diálogo directo con el régimen comunista, pero sólo para persuadirle de que regrese a las conversaciones a seis bandas su desnuclearización, de las que también forman parte Corea del Sur, China, Rusia y Japón.