Una delegación de diplomáticos de Corea del Norte llegó este martes a Malasia para recuperar el cuerpo del hermano del líder Kim Jong-un, víctima de un ataque con un agente venenoso y que muchos creen que la autoría es de Pyongyang (capital norcoreana).
Kim Jong-nam fue asesinado el pasado 13 de febrero en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur y ha generado una batalla diplomática entre Corea del Norte y Malasia, ya que Pyongyang se opuso a que funcionarios malasios realizaran la autopsia al cadaver, mientras que Kuala Lumpur se ha negado a entregar el cuerpo de Jong-nam sin pruebas de ADN y la identificación de un familiar cercano.
Sin embargo, han podido confirmar que la víctima del ataque es Kim Jong-nam, mientras que los norcoreanos dicen que es una persona del país con pasaporte diplomático.
Dentro de la delegación norcoreana se encuentra el ex embajador ante las Naciones Unidas, Ri Tong II. Los diplomáticos además de pedir el cuerpo de Jong-nam, buscarán liberar a un compatriota detenido por el caso, explicó Ri a periodistas.
El asesinato de Kim se produjo entre una multitud de viajeros, a plena luz del día en el aeropuerto de Kuala Lumpur, y pareció ser un ataque bien planeado. Las autoridades malasias explicaron que norcoreanos colocaron el agente nervioso VX en las manos de dos mujeres que después restregaron la neurotoxina por la cara de Kim. La víctima falleció de camino al hospital, en los 20 minutos posteriores a la agresión, añadieron.