Corea del Norte enviará una delegación al funeral del ex presidente surcoreano Kim Dae-jung, fallecido ayer y que durante su mandato impulsó la reconciliación entre las dos Coreas, informó hoy la agencia surcoreana Yonhap.
Previamente el líder norcoreano, Kim Jong-il, envió hoy sus condolencias a la familia de Kim Dae-jung, con quien se reunió en 2000 en una histórica cumbre en Pyongyang, según informó la agencia oficial norcoreana KCNA.
"Lamentamos su muerte, pero su trabajo para alcanzar la reconciliación nacional y la reunificación permanecerán", dijo Kim Jong-il citado por la KCNA.
Kim Dae-jung fue presidente de Corea del Sur entre 1998 y 2003, un mandato durante el cual impulsó la reconciliación en la península coreana y poner fin a la división entre las dos Coreas, algo que no consiguió pero que le valió en 2000 el Premio Nobel de la Paz.
Uno de sus ayudantes señaló hoy que Corea del Norte le informó en una carta de que enviará a cinco representantes al funeral de Kim, pero el gobierno surcoreano indicó que todavía no ha recibido una comunicación oficial, según Yonhap.
El ex presidente surcoreano Kim Dae-jung falleció este lunes a los 85 años en un hospital de Seúl a causa de un fallo cardiaco asociado a una neumonía.
Las muestras de luto por su muerte se han extendido por todo el país, ya que era muy respetado por el pueblo y la clase política surcoreana, y se espera que su funeral, que previsiblemente se celebrará en Seúl en los próximos días, sea una masiva manifestación de duelo popular.