Corea del norte decidió liberar al estadounidense Jeffrey Fowle, según informó la agencia norcoreana KCNA, que agregó que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, decidió personalmente liberar a Fowle, uno de los tres estadounidenses detenidos en el país, por las "reiteradas peticiones" de Barack Obama.
El "líder supremo" de Pyongyang "decretó la liberación de Jeffrey Edward Fowle como una medida especial teniendo en cuenta las reiteradas peticiones del presidente de EEUU, Barack Obama", indicó la agencia estatal.
La liberación fue confirmada por el Gobierno de Estados Unidos. Jeffrey Fowle, de 56 años, detenido en mayo pasado cuando se encontraba de viaje turístico en Pyongyang por supuestamente dejar escondida una biblia en una de las instalaciones de su recorrido.
La KCNA añadió en su comunicado que "el criminal fue entregado a la parte estadounidense según los procedimientos legales pertinentes", sin especificar otros motivos o detalles sobre su liberación.
Tras regresar a casa en Miamisburg (Ohio), Fowle apareció el miércoles ante los periodistas junto a su mujer y sus hijos sin hacer declaraciones, mientras un abogado de la familia comentó que se encuentra "en buen estado" y que fue bien tratado en Corea del Norte durante su detención.
Después de conocerse la liberación de este ciudadano, tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado volvieron a urgir a Pyongyang a liberar "inmediatamente" a los otros dos estadounidenses que siguen detenidos en el país comunista, Matthew Miller y Kenneth Bae.
Miller, de 24 años y quien también viajó como turista a Corea del Norte, fue arrestado el pasado abril por protagonizar un supuesto incidente al pasar por un control de inmigración.
La detención de Bae, misionero estadounidense de origen coreano, tuvo lugar en noviembre de 2012 y más tarde fue condenado a 15 años de trabajos forzados por realizar supuestamente actividades religiosas en el país.