Corea del Norte negó hoy cualquier tipo de responsabilidad en el ciberataque que sufrió Sony Pictures y propuso a Estados Unidos investigar de forma conjunta lo ocurrido.
El FBI, culpó el viernes a Corea del Norte de los ciberataques que llevaron al estudio de cine a cancelar el estreno de "The Interview", una comedia satírica en la que los protagonistas reciben el encargo de asesinar al presidente norcoreano, Kim Jong-un.
Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano rechazó hoy esa acusación, que calificó de "rumor infundado", según la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
"Tenemos una forma de probar que no tenemos nada que ver con el caso", afirmó un portavoz del ministerio surcoreano.
"Estados Unidos debería tener en cuenta que enfrentará graves consecuencias si rechaza nuestra propuesta de investigación conjunta", advirtió también el portavoz.
El FBI concluyó que en el ciberataque que sufrió Sony en noviembre pasado se utilizó software malicioso ("malware") empleado previamente por piratas informáticos norcoreanos y que la infraestructura usada coincidió con otras "ciberactividades maliciosas" vinculadas con Corea del Norte.
El ataque fue similar a uno previo en marzo pasado contra bancos y medios de comunicación de Corea del Sur perpetrado por Pyongyang, aseguró el FBI.
Estados Unidos responderá al ciberataque "proporcionalmente, en el lugar, tiempo y manera que elijamos", advirtió por su parte el viernes el presidente estadounidense, Barack Obama.
El mandatario calificó además de "error" la decisión de Sony Pictures de cancelar el estreno de la película. "No podemos vivir en una sociedad en la que cualquier dictador de cualquier lugar pueda practicar censura aquí en Estados Unidos", apuntó Obama.
Después de que se difundiera el primer trailer de la película, el pasado verano boreal, Corea del Norte se quejó ante las Naciones Unidas y reclamó que Estados Unidos frenara el film, al que consideró un "acto de guerra".
Desde que se divulgó el ciberataque, el 24 de noviembre pasado, los piratas informáticos que atacaron los sistemas de computadoras de Sony difundieron sistemáticamente grandes cantidades de datos de la compañía incluyendo películas sin estrenar, información personal de los empleados, correos electrónicos embarazosos de los ejecutivos de la firma y reportes financieros.
El miércoles pasado los piratas informáticos amenazaron a los espectadores con ataques terroristas durante las proyecciones de "The Interview", que iba a estrenarse el 25 de diciembre en Estados Unidos. Debido a que la mayoría de distribuidoras habían optado por no proyectar el film, Sony canceló el estreno.
El jueves por la noche, los "hackers" le enviaron un mensaje a altos ejecutivos de Sony, agradeciéndoles por su "muy sabia" decisión, según informaciones de la emisora estadounidense CNN.
Según publicó hoy "Los Angeles Times", el presidente de Sony Corporation en Japón, Kazuo Hirai, ya se había mostrado alarmado por "The Interview" antes de que se produjeran los ciberataques contra los estudios de cine.
Según un intercambio de correos electrónicos entre Sony Corp. y los estudios de la compañía, desde junio Hirai exigió en varias ocasiones que se eliminase la última de la película, algo que finalmente consiguió. Según "Los Angeles Times", la escena final mostraba el asesinato de Kim por parte de dos periodistas estadounidenses.