Corea del Norte pidió este sábado una investigación conjunta con Estados Unidos sobre el ciberataque a Sony Pictures, y afirmó que no tiene nada que ver con él, en contra de lo que asegura el FBI.
Pyongyang hizo esta propuesta al día siguiente de que el presidente norteamericano, Barack Obama, amenazara con represalias en respuesta al ataque, motivado por una sátira del líder norcoreano Kim Jong Un.
"Frente a las afirmaciones sin fundamento y difamatorias que Estados Unidos está propagando, proponemos una investigación conjunta sobre este incidente", indicó el ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores.
"Sin necesidad de recurrir a las torturas empleadas por la CIA, podemos demostrar que este incidente no tiene nada que ver con nosotros", dijo la cancillería, citada por la agencia oficial KCNA.
Ante el ataque cibernético sufrido, Sony Pictures canceló el lanzamiento este mes de su cinta The Interview, una comedia sobre un plan de la CIA para matar a Kim Jong-un, el tercer miembro de la dinastía Kim en el poder en este país comunista.
Al hilo de esto, Obama dijo el viernes que Estados Unidos no va a ceder ante "un dictador", y consideró que Sony "cometió un error" al cancelar el estreno de la cinta previsto para el 25 de diciembre.
La misión norcoreana ante la ONU negó este viernes cualquier implicación en el ataque a Sony, que sacó a la luz cientos de correos electrónicos internos, datos salariales, números de seguridad social de trabajadores y hasta guiones en preparación.
En su declaración este sábado, Pyongyang amenazó con "graves consecuencias" en caso de que Washington rechace la propuesta de una investigacion conjunta.
"Estados Unidos debe tener en cuenta que habrá graves consecuencias si rechaza nuestra propuesta y sigue perorando sobre las supuestas represalias contra nosotros", añadió la cancillería.