Corea del Norte, uno de los países más herméticos y aislados del mundo político y tecnológico, presentó a "Arirang", su propio smartphone, a través de una visita de su líder Kim Jong-un a una fábrica local.

En la oportunidad, Kim Jong-un habría recibido información acerca de las prestaciones, calidad y embalaje del móvil, que se cree podría tener sistema operativo Android y ser de fabricación china.

Recordemos que para los norcoreanos, el acceso a la tecnología es aún limitado. Entre otros, el 95 por ciento de la población no posee dispositivos móviles (introducidos recién en 2008) o la posibilidad de ingresar a internet, la información y noticias publicadas son sólo las avaladas por el Gobierno y la intranet creada en 2002 no tiene conexión con el extranjero. Sin embargo, algunas instituciones tienen su propia página web y en septiembre de 2012 se lanzó Achim, la primera tableta creada en el país.

La llegada de este smartphone, además de entregar mayor conetividad a los norcoreanos, podría ser un intento de frenar el contrabando de móviles chinos que permiten llamar al extranjero, aunque algunos analistas no descartan que también pueda ser utilizado para vigilar conversaciones privadas y mantener el control sobre la población.