Corea del Norte ha puesto en vigor una ley destinada a mejorar la gestión de sus instalaciones atómicas en un aparente intento de afianzar la seguridad nuclear en el hermético país, reveló hoy la agencia surcoreana Yonhap.

La agencia, que accedió a una copia de la ley, asegura que la nueva norma de protección ante contaminación radiactiva se aprobó el pasado 29 de agosto.

La ley aborda principalmente la gestión segura de sustancias radiactivas e instalaciones nucleares, la eliminación de los desechos y el seguimiento de los efectos ambientales. 

Compuesta por seis capítulos y 50 artículos, fue diseñada para "prevenir la contaminación radiactiva y ayudar a proteger la vida y la salud de las personas, así como el medio ambiente", según el propio documento norcoreano obtenido por Yonhap.

En el ámbito práctico, la nueva ley de seguridad nuclear del régimen de Kim Jong un impone una evaluación previa de la seguridad y los posibles efectos sobre el medio ambiente antes de la construcción de cualquier instalación nuclear. 

En el caso de la contaminación radiactiva, contempla la puesta en marcha de un equipo especial de control para excluir productos agrícolas y marinos contaminados, y la realización de pruebas periódicas en el aire, el agua y el suelo cerca de las instalaciones nucleares.

Se cree que Corea del Norte opera un reactor de investigación nuclear de 5 megavatios, además de otras instalaciones de procesamiento y reprocesamiento, y otro reactor de agua ligera en Yongbyon se encuentra en construcción.

Expertos han advertido en varias ocasiones de la posibilidad de un accidente nuclear en Corea del Norte, cuyas opacas políticas de seguridad atómica son objeto de desconfianza.

EEUU, Corea del Sur y la comunidad internacional cuestionan, además, que el desarrollo nuclear norcoreano tenga exclusivamente fines pacíficos y creen que el régimen comunista persigue la fabricación de armas atómicas.

Corea del Norte hizo dos ensayos con explosiones nucleares en 2006 y 2009, que le acarrearon el rechazo de la comunidad internacional y sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.