Corea del Norte disparó hoy  alrededor de 100 proyectiles de artillería varias en dirección a una isla surcoreana, en el segundo día de tiroteos cerca de una disputada frontera marítima que ha sido escenario de mortales enfrentamientos en el pasado, informó el Estado Mayor surcoreano.

Pese a esto, Seúl no devolverá los disparos mientras no impacten en su territorio, señaló hoy un portavoz del Ejército en Seúl.

Los proyectiles norcoreanos fueron lanzados hacia una isla surcoreana cerca de la disputada frontera marítima entre ambos países en el Mar Amarillo, a las 08:15 de la mañana, hora local, comunicó la agencia de noticias surcoreana, Yonhap, citando a un funcionario del Ministerio de Defensa. Las granadas cayeron en el mar, al norte de la frontera.

Ayer, la Marina de Corea del Sur efectuó disparos de advertencia con cañones, en respuesta al lanzamiento de decenas de proyectiles de artillería norcoreanos sobre el mar Amarillo.

El Estado Mayor norcoreano explicó que los disparos se efectuaron en el marco de los ejercicios que el Ejército Popular de Corea del Norte realiza todos los años. La cúpula militar norcoreana dijo que nadie puede objetar algo contra las "maniobras programadas" y anunció que habría más ejercicios de tiro en la misma zona marítima.

Entre tanto, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Philip Crowley, condenó hoy las acciones de Corea del Norte, que tachó de comportamiento provocativo y criticó que Pyongyang declarara "no navegable" la disputada zona marítima.

Algunos analistas aseguran que Corea del Norte podría estar intentando provocar tensiones con Corea del Sur, aliado militar estadounidense, para subrayar su demanda de mantener conversaciones con Washington para alcanzar un tratado de paz que sustituya el armisticio que detuvo la guerra coreana, entre 1950 y 1953.

Corea del Norte, que ha hecho amenazas de guerra contra Corea del Sur en las últimas semanas, también ha aceptado los llamamientos de Seúl para hablar sobre las operaciones de un parque industrial conjunto que proporciona efectivo al estado socialista.