Corea del Norte prometió este domingo varias "medidas importantes", nueva advertencia tras la ampliación de las sanciones de la ONU a la que Pyongyang replicó anunciando su voluntad de proceder a un tercer ensayo nuclear.
En un encuentro con responsables de alto nivel en materia de seguridad, el joven dirigente Kim Jong-un expresó "su firme resolución de adoptar medidas de Estado sustanciales e importantes", en vista de "la grave situación" en la península coreana, indicó la televisión oficial norcoreana.
El contenido de estas medidas no fue precisado, pero podría estar relacionado con la preparación de un ensayo nuclear.
Estados Unidos realiza "acciones antinorcoreanas sin precedentes" en el seno de las Naciones Unidas y frena el desarrollo económico del países imponiéndole nuevas sanciones, añadió la televisión estatal.
"Esto demuestra una vez más que (el Norte) debe defender él solo su soberanía. Está claro que no puede haber desnuclearización de la península coreana antes de que el mundo se haya desnuclearizado", añadió.
Pyongyang anunció el jueves su intención de proceder en fecha indeterminada a una nueva prueba nuclear como gesto de desafío a Estados Unidos, su "enemigo jurado", y en respuesta a las sanciones ampliadas de la ONU votadas poco antes.
Las sanciones fueron votadas por el Consejo de Seguridad de la ONU como represalia por el lanzamiento el 12 de diciembre de un cohete norcoreano que Washington consideró misil balístico.
Beijing, único aliado de peso de Corea de Norte, hizo una inusual advertencia el viernes a su imprevisible vecino.
Una nueva prueba nuclear sería la tercera por parte de Corea del Norte, después de las efectuadas en 2006 y 2009, que respondían ya entonces a sanciones de la ONU después de tiros de cohetes.