Corea del Norte expresó su interés de mantener un diálogo directo con Estados Unidos, luego de que ambas partes sostuvieran duras declaraciones sobre el programa de armas nucleares en Pyongyang, esta semana.

"No estamos en contra de un diálogo. Tampoco estamos en contra de una negociación relacionada con temas de mutuo interés", dijo el viernes el embajador de Corea del Norte en las Naciones Unidas Sin Son Ho, según informó la agencia noticiosa japonesa Kyodo.

Pero el embajador, en declaraciones en Nueva York, desechó la posibilidad de retornar a las estancadas negociaciones en las que participaron las dos Coreas, Estados Unidos, Japón, China y Rusia, señalando que "las conversaciones entre las seis partes terminaron para siempre".

Estados Unidos ofreció mantener conversaciones con Pyongyang en el marco del diálogo de los seis países. Pero, previamente, indicó a Washington, Corea del Norte deberá aceptar el regreso a la mesa de negociaciones y adoptar pasos irreversibles hacia la eliminación de su programa atómico.

SUPUESTO ENGAÑO
La semana pasada, el subsecretario de Estado norteamericano, Kurt Campbell, dijo que las posibilidades de negociaciones directas entre Corea del Norte y Estados Unidos eran escasas. "Nuestras negociaciones bilaterales son entre Estados Unidos y Corea del Sur acerca de un acercamiento colectivo" al Norte, dijo Campbell a periodistas en Seúl.

Sin Son Ho dijo que los otros cinco países participantes en las negociaciones "engañaron" a Corea del Norte, y los acusó de no implementar un acuerdo bajo el cual, Pyongyang eliminaría sus armas nucleares a cambio de recibir ayuda.

Corea del Norte abandonó las negociaciones sobre temas nucleares en abril, en protesta por un comunicado de la ONU condenando el lanzamiento de misiles. Corea del Norte insistió en que en realidad envió un satélite en órbita terrestre. Pero Estados Unidos y sus aliados dijeron que en realidad se trató de una prueba con un misil de largo alcance.