Corea del Norte disparó hoy desde su costa oriental un segundo misil de medio alcance Musudan poco después de llevar a cabo un primer lanzamiento sin éxito, informó el Ministerio de Defensa de la vecina Corea del Sur.
El Ejército norcoreano realizó el segundo lanzamiento a las 07.30 hora local (23.00 GMT del martes), aproximadamente dos horas después de un primero fallido desde la localidad de Wonsan, en el sureste del país, declaró a Efe un portavoz de Defensa de Seúl.
"De momento estamos tratando de confirmar si el segundo lanzamiento tuvo éxito o fue un fracaso como los anteriores", explicó.
El segundo proyectil recorrió unos 400 kilómetros desde su despegue, informó en un comunicado el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de la vecina Corea del Sur, sin especificar si se considera un éxito o un fracaso.
Las fuerzas militares conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos están llevando a cabo en este momento "un análisis más preciso" para averiguar detalles del suceso y presentar una evaluación, especificó el mando del Ejército.
Corea del Norte ya llevó a cabo entre abril y finales de mayo cuatro lanzamientos fallidos de su nuevo misil Musudan.
A estos se suma el primer lanzamiento sin éxito de hoy, en el que el misil habría estallado en el aire tras recorrer aproximadamente 150 kilómetros, según indicaron fuentes militares de Seúl a la agencia local Yonhap.
Las Fuerzas Armadas surcoreanas han elevado su nivel de alerta y observan de cerca los movimientos de Corea del Norte tras los lanzamientos, informó el representante de Defensa.
Por su parte, el Ministerio de Unificación calificó las acciones del país vecino como una "clara provocación contra Corea del Sur", y recordó que "cualquier lanzamiento de un proyectil con tecnología de misiles balísticos viola las resoluciones impuestas (a Corea del Norte) por el Consejo de Seguridad de la ONU", expresó su portavoz.
Seúl estima que Pyongyang posee aproximadamente unas 50 unidades del poderoso proyectil Musudan, cuyo rango de hasta 4.000 kilómetros le permitiría poner en el punto de mira a la base estadounidense de Guam en el Pacífico.
Los hechos de hoy se producen en un momento de relativa calma en la península de Corea, después de que el régimen de Kim Jong-un llevara a cabo en marzo y abril numerosos ensayos de misiles de corto y medio alcance.