Coreas del Norte y Corea del Sur intercambiaron esta mañana disparos de artillería cerca de su disputada frontera marítima en el Mar Occidental -Mar Amarillo-, donde Pyongyang anunció maniobras militares.
Entre las 09.05 y 10.16 hora local, el ejército norcoreano realizó disparos de artillería desde sus costas en dirección a la fronteriza Línea del Límite del Norte (NLL), en una zona donde ayer Pyongyang decretó la exclusión de navegación hasta el 29 de marzo.
Los proyectiles cayeron en aguas norcoreanas, aunque la zona de exclusión fijada por Corea del Norte se adentraba en aguas de Corea del Sur, indicó la agencia surcoreana, Yonhap.
Se trató de ejercicios militares dispuestos en el Mar Amarillo por Pyongyang, señaló un funcionario del ejército norcoreano, en un informe difundido por la agencia norcoreana, Kina.
"Nadie puede poner en discusión las operaciones por parte de la unidad del ejército del pueblo norcoreano en las propias aguas septentrionales", sostuvo el funcionario, quien agregó que los ejercicios se realizarán en las mismas aguas en el futuro.
En tanto, Yonhap reportó que fueron al menos 30 los disparos de artillería en la frontera marítima occidental, a los cuáles las fuerzas surcoreanas respondieron con 100 disparos de cañón al aire desde una base militar instalada en las islas de Baeknyeong y Daecheong.
La zona está ubicada al sur del límite norte, de división de las aguas de las dos Coreas trazado tras la guerra de 1950-1953.
Corea del Norte prohibió el martes la navegación en esa zona de la frontera marítima occidental, decisión considerada por fuentes militares de Seúl como un posible preparativo para una nueva prueba con misiles.
Tras una reunión de urgencia en Seúl, a la que asistieron los titulares de Defensa, Kim Taeyoung, y de Unificación, Hyun Intaek, el Ministerio de Defensa calificó de "grave provocación" el hecho de que la zona de no navegación declarada por Corea del Norte incluyera aguas surcoreanas, y advirtió a Pyongyang que responderá con firmeza.
La conflictiva frontera marítima en el Mar Amarillo es una zona de constante tensión militar donde ambas Coreas mantuvieron graves enfrentamientos armados en 1999 y 2002, además de un choque naval en noviembre pasado.