Corea del Sur canceló hoy en el último minuto, alegando problemas técnicos, el lanzamiento de su primer cohete espacial desde una base propia para poner en órbita un satélite, informó el Ministerio de Ciencia del país.
Con sólo ocho minutos en la cuenta atrás, los controladores de la misión decidieron suspender el lanzamiento del Vehicle-1, que pretendía poner en órbita un satélite de fabricación rusa con fines científicos.
"Hubo un problema en la secuencia del lanzamiento automático que causó la anulación", dijo el director del instituto de investigación aeroespacial surcoreano a la agencia de noticias Yonhap, añadiendo que se fijará una nueva fecha tras consultar con expertos rusos.
El lanzamiento estaba previsto para las 5:00 pm hora local, pero el equipo de control decidió retrasarlo y sacar el combustible ya introducido en el cohete. Ello dificultará, añadió, realizar el despegue hoy mismo.
El lanzamiento del cohete, que costó 402 millones de dólares, se retrasó ya en varias ocasiones. Corea del Sur pretende unirse a un grupo de nueve paíse que pusieron en órbita con éxito sus propios satélites científicos.
El vecino norcoreano había dicho que monitorearía cuidadosamente la reacción internacional al lanzamiento. Corea del Norte fue objeto de fuertes críticas después de lanzar en abril un misil de largo alcance alegando que iba a poner un satélite en órbita. La comunidad internacional sospechó entonces que se trataba de un test de su programa de misiles balísticos de gran alcance.