Corea del Sur espera que el Tratado de Libre Comercio (TLC) acordado con la Unión Europea (UE) sea firmado en el primer trimestre de 2010 y entre en vigor ese mismo año, informó hoy la agencia surcoreana Yonhap.
El viceministro surcoreano de Comercio, Lee Hyenmin, aseguró hoy en un foro celebrado en Seúl que tanto Corea del Sur como los representantes de la Unión Europea "acordaron trabajar por la firma del acuerdo durante el primer trimestre del próximo año".
El pasado octubre la comisaria europea de Comercio, Catherine Ashton, y el ministro surcoreano Kim Jonghoon firmaron el tratado de forma provisional.
Para que entre totalmente en vigor, el TLC, el primero de la UE con una economía asiática, debe ser ratificado por el Parlamento surcoreano y por los 27 países miembros de la Unión.
Según Lee, el hecho de que el texto del acuerdo incluya un mecanismo para evitar retrasos en la aprobación en los respectivos estados miembros de la Unión Europea hace prever que el TLC entrará en vigor en 2010.
El acuerdo se traducirá, según Bruselas, en 19.000 millones de euros en nuevas oportunidades comerciales para los exportadores europeos.
La Unión Europea es el segundo socio comercial del Corea del Sur después de China y su primer inversor extranjero, según datos de 2008.
El comercio entre Corea del Sur y la UE movió US$98.400 millones ese año y algunos estudios estiman que el tratado podría aumentar el comercio bilateral un 20 por ciento cuando entre en vigor.