La policía de Corea del Sur está investigando un posible ciberataque del exterior que habría paralizado masivamente los sistemas informáticos de varias emisoras de televisión y bancos en el país y que desató de inmediato especulaciones sobre una acción norcoreana.
Las investigaciones continúan, señaló un portavoz de la policía, sin que esté aún confirmado que el vecino comunista está detrás de lo ocurrido.
El Ejército aumentó la vigilancia de los sistemas de información del país, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Según Yonhap, la red de computadores de las emisoras KBS, MBC, el canal de noticias YTNs y los bancos Shinhan y Nonghup se vieron afectados. KBS señaló que la producción de programas transcurría con normalidad pero que el acceso a Internet estuvo bloqueado durante horas.
Corea del Sur culpa al país vecino de haber llevado a cabo en los últimos años una serie de ciberataques algo que Pyongyang niega. Y al contrario, Corea del Norte culpó indirectamente a Corea del Sur y Estados Unidos de supuestos ataques contra sus redes informáticas.
La situación en la península coreana es muy tensa desde el tercer test nuclear realizado por Corea del Norte el pasado febrero, el aumento de sanciones internacionales, las amenazas de ataques norcoreanos y la suspensión del alto el fuego que puso fin a la guerra de Corea por parte de Pyongyang.
Además, Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron ejercicios militares conjuntos en torno a la península, lo que Corea del Norte considera una provocación.