Seúl comenzó hoy ejercicios militares en aguas cercanas a las islas Dokdo, cuya soberanía se disputan Corea del Sur y Japón, en un momento de elevada tensión diplomática entre ambos países a cuenta de este litigio.

En un ejercicio regular bianual, las fuerzas de tierra, mar y aire surcoreanas simularon un escenario en el que la Guardia Costera trataría de impedir que civiles de otros países traten de aproximarse y tomar tierra en los islotes (conocidos como Takeshima en Japón), informó la agencia local Yonhap.

"El Ejército prestará apoyo a la Guardia Costera durante la operación", indicó el coronel Lee Boong-woo, del Comando de Fuerzas Combinadas de Corea del Sur, en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

Tras el ejercicio de hoy, la Marina de Corea del Sur llevará a cabo maniobras regulares en el Mar del Este (Mar de Japón) hasta el lunes.

El ejercicio de hoy no incluye operaciones de aterrizaje por decisión expresa del Gobierno de Corea del Sur, en un aparente intento de rebajar la tensión con Japón por el conflicto territorial, acrecentada desde la visita a los islotes del presidente surcoreano, Lee Myung-bak, el pasado 10 de agosto.

Tokio, que considera la soberanía de facto surcoreana como una "ocupación ilegal", protestó por la visita, convocó a su embajador en Seúl y pidió nuevamente llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia a Corea del Sur, que rechazó tal opción al considerar que los islotes le pertenecen y no son un territorio en disputa.

Denominado Dokdo por ambas Coreas y Takeshima por Japón, este pequeño territorio de cerca de 0,2 kilómetros cuadrados formado por dos islotes y 35 rocas está habitado por una pareja de ancianos surcoreanos y protegido por un destacamento de la guardia costera de Seúl desde 1954.