Corea del Norte dirigió sus últimas amenazas contra los organizadores de la Berlinale, instándoles a frenar la proyección de la película The Interview, una sátira sobre su líder Kim Jong Un. Sin embargo, la cinta no figura en el programa del festival de cine de la capital alemana. 

En el comunicado publicado hoy en la web de la agencia de noticias estatal norcoreana, Pyongyang acusa a Alemania de unirse a las "acciones hostiles de Estados Unidos contra Corea del Norte" y afirma que quienes contribuyan a "herir la soberanía y dignidad de la República Popular, no escaparán de un castigo sin piedad".

Un portavoz del Ministerio de Exteriores de Corea del Norte acusa además a Estados Unidos de mostrar la película en uno de "sus Estados vasallos bajo la excusa de participar en un festival de cine internacional", señalando que no tiene nada que ver con libertad de expresión.

El Ministerio posiblemente se equivocó porque The Interview, la película satírica que trata de dos periodistas que reciben el encargo de matar a Kim Jong Un, se estrena el próximo 5 de febrero en los cines alemanes. Y ese mismo día arranca la Berlinale. 

Un cortometraje homónimo de Ernest Pintoff se proyectó hace años en el festival de cine y por ese motivo en Internet se encuentra una entrada al buscar los términos The Inteview y Berlinale.

El Estado comunista ya reaccionó con amenazas al estreno en los cines de la película en diciembre en Estados Unidos. En un principio, su productora Sony Pictures canceló su lanzamiento tras sufrir ciberataques y amenazas, de los que Washington amenazó a Corea del Norte. Pyongyang sin embargo su implicación. El gobierno estadounidense endureció sus sanciones contra Pyongyang.