Es una historia que transcurre en 1976, durante el gobierno militar. Se llama Coraje y su protagonista es una mujer de 49 años, reprimida e insatisfecha. Dejó una carrera de artes a medias, su matrimonio no funciona y un viejo amor acecha inesperadamente. Ella es Cora, el personaje central del primer guión de la actriz Manuela Martelli.
El trabajo fue uno de los acreedores de mayor dinero del Concurso Corfo Cine para el desarrollo de guiones, que en total entrega 300 millones de pesos para 26 proyectos. La historia de Coraje, que será el debut de Manuela Martelli en la dirección, recibió 14 millones de pesos. El filme es producido por Dominga Sotomayor, realizadora de De jueves a domingo.
Uno de los tópicos en los premios de este año es la política contingente y la histórica. Hay dos proyectos que se relacionan directamente con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, en circunstancias ampliamente detalladas por la prensa y algunos libros de investigación. Uno es el filme Año cero, con guión del dramaturgo Pablo Paredes y dirección de Juan Ignacio Sabatini (Ojos rojos). El proyecto, con $ 13.895.000, es una suerte de thriller y policial que relata el fallido atentado a Augusto Pinochet en septiembre de 1986. Sobre este mismo hecho, el director Sebastián Alarcón dirigió en 1999 su cinta Cicatriz.
Otro hecho noticioso describe El gran escape, guión de Rodrigo Jorquiera que obtuvo $ 13.500.000 y que se basa en el libro El gran rescate, de Ricardo Palma Salamanca, uno de los miembros del FPMR fugados de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996. Salamanca, actualmente prófugo y considerado autor material del asesinato del ex senador Jaime Guzmán, describe cómo se gestó esta fuga en helicóptero que duró 58 segundos y que tomó dos años de preparación. El protagonista de la historia, sin embargo, es Raúl Escobar Poblete, alias "Emilio", el principal gestor del rescate. Rodrigo Jorquiera dirigirá.
En otro ámbito destaca Biografía visual, documental sobre Raúl Ruiz que escribió y dirigirá Christian Aspee, productor de las últimas cintas de Ruiz, entre ellas La noche de enfrente.
Con un pie en la literatura se ubica Mi vida, que tiene producción ejecutiva de la chilena Jennifer Walton y dirección del argentino Andrés Di Tella (Montoneros, Hachazos). La obra, con un aporte de $ 13.790.000, es un trabajo de seguimiento al escritor Ricardo Piglia (Plata quemada, Respiración artificial), quien tras vivir muchos años en el extranjero regresa a Argentina, y en aquel proceso se propone revisar los 327 cuadernos que registran su diario de vida. En total son 50 años de biografía escrita de puño y letra por Piglia. Di Tella ya trabaja en este documental y le ha pedido al escritor que lea algunos de estos diarios en voz alta frente a la cámara. "Piglia los conserva desde los 16 años", dijo el realizador a La Tercera cuando vino a Chile en abril, como parte de una retrospectiva de su obra.