La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) recaudó este viernes unos US$564 millones con la venta de participaciones en dos de las principales empresas sanitarias del país, con lo que se cierra casi por completo un proceso de enajenación de activos en ese sector.
El fondo de pensiones canadiense Ontario (OTPP) se adjudicó los títulos con lo que aumentó su participación en Essbio a 89,5% y en Esval a 94,2%, mientras que el gobierno, a través de Corfo, mantendrá un 5% de la propiedad en ambas empresas.
Corfo vendió casi 3,7 billones de acciones de Esval -correspondientes a un 24,4% de la empresa- en dos bloques, y 10.167 millones de títulos de Essbio -o un 38,4%- en tres paquetes.
El valor de remate para los títulos de Esval fue de $0,02908, el precio mínimo que había fijado Corfo, mientras que los papeles de Essbio fueron adjudicados a $15,1822, también el mínimo exigido para el remate.
A fines del año pasado el gobierno anunció que vendería la participación que Corfo posee en las empresas sanitarias, en las que, sin embargo, mantendrá un 5% para conservar el derecho a veto sobre operaciones que involucren transferencias de derechos de aprovechamiento de aguas, gravámenes e hipotecas sobre ellas, así como sobre las transferencias de las concesiones sanitarias que poseen estas empresas.
La operación de Essbio y Esval se suma a la realizada el 15 de junio, cuando Corfo remató el 30% de su participación en Aguas Andinas y recaudó US$984 millones.