La Corporación del Fomento (Corfo) remató esta mañana el 29,98% de la participación que tenía en la empresa sanitaria Aguas Andinas en la Bolsa de Comercio de Santiago y recaudó unos US$984 millones.
La operación se realizó antes de la apertura del mercado bursátil y se hizo mediante la venta de 1.834.539.519 títulos a un precio de $250 cada una.
De acuerdo a lo informado por los agentes colocadores -que fieron Banchile Citi Global Markets, IM Trust y Merrill Lynch, alrededor de 50% de la operación fue asignado a personas e inversionistas no institucionales chilenos.
Del paquete rematado, el segmento compuesto por AFP, otros institucionales locales, Nims, super-Nims y extranjeros se quedó con el 86% del total, mientras que el segmento retail con el 14% restante.
Con esta venta, Corfo dio inicio al proceso de enajenación de su participación en cuatro empresas sanitarias (además de Aguas Andinas, en Esval, Essbío y Essal) , aunque en cada una mantendrá al menos el 5% de la propiedad.
En este caso, Corfo se quedó con el 5% de la propiedad, ya que antes del remate su participación era de 34,98%.
A fines del año pasado, el gobierno anunció la venta de la participación que Corfo posee en las sanitarias Esval (29,43%), Essbío (43,44%), Essal (45,46%) y Aguas Andinas (34,98%).
La decisión de mantener un 5% en cada una, es porque le permitirá conservar el derecho a veto que actualmente tiene sobre operaciones que involucren transferencias de derechos de aprovechamiento de aguas, gravámenes e hipotecas sobre ellas, así como sobre las transferencias de las concesiones sanitarias que poseen estas empresas.
Los recursos obtenidos con la venta de la participación que Corfo mantiene en las sanitarias, se destinarán parcialmente a fortalecer los fondos de Corporación, orientados a garantizar operaciones crediticias de pymes, a capitalizar empresas estatales que requieran fortalecer su base de capital para poder financiar proyectos socialmente rentables, y el resto se mantendrá en inversiones financieras, disponibles para responder a requerimientos fiscales.