El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, se refirió esta mañana al conflicto con SQM por la explotación del Salar de Atacama, que según reconoció, hoy está en etapa de conciliación del juicio arbitral que las mantiene enfrentadas por eventuales incumplimientos de la minera al acuerdo de arrendamiento de pertenencias mineras en el Salar de Atacama.
Bitran, quien participa del Foro Litio, señaló que al nivel actual de producción, a la minera no metálica se le acaban las reservas en 2022, añadiendo que, respecto a la ronda de conciliación del juicio arbitral, Corfo puso cuatro condiciones para negociar. "Estamos dispuestos a un avenimiento", aseguró.
Entre las condiciones propuestas, figura que se igualen las regalias e impuestos que paga en el nuevo contrato Rockwood y que el 25% de la produccion sea utilizada en Chile; que SQM devuelva todas las patentes que ha sacado alrededor del Salar de Atacama; un monitoreo en línea de la extracción del Salar y; un cambio real en el gobierno corporativo, sumado a que Julio Ponce deje de ser el controlador.