Aunque ya había trabajado con gente que va de Michael Jackson a Bruce Springsteen, pasando por Stevie Nicks, Sergio Mendes, David Crosby y Heart, Kipp Lennon (51) quedó impresionado cuando conoció a Roger Waters, tres años atrás.
Tras ser recomendado junto a su hermano Pat y su primo Mark por Jon Joyce, una de las voces de la gira original de The Wall, fue el mismo bajista quien viajó a conocer al grupo de Nueva York a Los Angeles: "¡Fue impresionante! fue como ver llegar a tu casa a Paul McCartney o Paul Simon, pero venía solo, como si nada".
Desde eso, lleva alrededor de 130 conciertos de la gira The Wall Live y ha pasado por Estados Unidos, Europa y Australia con este espectáculo. Pero el concierto de ayer en el Nacional fue el primero en la gira que se hizo en un estadio de grandes proporciones. Algo a lo que se suma la personalidad del público de la región: "En algunos países son más apasionados que en otros y todos nos decían que Sudamérica sería especial, pero una vez que se apagaron las luces hubo un tremendo rugido del público y no podíamos creerlo. La atmósfera del lugar cambió absolutamente".
Pero esta reacción sólo fue llamativa para Kipp y la banda. De hecho, Lennon cuenta: "Tras el concierto, Roger quedó emocionado por la energía del público y por lo fabuloso de esta audiencia. Pero también le impresionó lo que ocurrió hacia el final del show, en Outside The Wall. En la van de vuelta dijo 'Fue extraño ver a 50 mil personas en ese silencio absoluto', pero él sabía que no era porque el público estuviese aburrido, sino porque estaban absorviendo las impresiones dos horas de show".
Sobre el conocido perfeccionismo de Waters, Lennon cuenta que si bien el ex Pink Floyd es el "Emperador" de lo que el corista llama "una enorme ópera rock más que sólo un concierto o una gran fiesta de Pink Floyd", disfruta muchísimo cada concierto e intenta que todo el mundo lo pase bien sobre el escenario.
"Cuando trabajamos todo es muy en serio, pero le gusta hacernos reír y mantener un buen ambiente de trabajo. Incluso cuando estamos tras la muralla nos jugamos bromas y nos hacemos reír entre nosotros", dice y asegura: "No conozco a otro músico de este nivel que siquiera pase tiempo con su equipo, pero Roger come con todos cada noche y se sabe hasta el nombre de cada una de las ciento y tantas personas que trabajan con él para montar el espectáculo".
MICHAEL JACKSON, LOS SIMPSON Y LO QUE VIENE
Aparte de tener su propio grupo -Venice junto a su hermano Pat y sus primos Mark y Michael-, Lennon ha trabajado con varios músicos y ha prestado su voz en shows como Ally McBeal o el éxito ochenteno, Magnum.
Pero sus trabajos televisivos más memorables han sido sus colaboraciones en Los Simpson, que no sólo lo llevaron a cantar el himno de culto del comercial del trago Llamarada Moe, sino que lo tuvieron de doble de voz de Michael Jackson en el episodio Feliz cumpleaños, Lisa, por recomendación del mismo cantante.
Kipp recuerda: "Estábamos en el estudio y Michael sólo quería grabar los diálogos pero no cantar. Yo ya había grabado en vez de él en algo de Los Picapiedra y unos comerciales, por lo que sabía que podía imitar su voz. Pero jamás lo había conocido. Fue muy raro conocer a
quien debía imitar. Llegó vestido con sus habituales ropas -gorro y guantes-, y era muy raro tener que cantar Billie Jean teniéndolo al frente. Estuvimos todo el día grabando, pero él era tan tímido que casi parecía que estuviese actuando. Por eso, que me preguntaban a mí y no a él qué haría Jackson en ciertos diálogos y Michael decía si estaba de acuerdo".
Más allá de hacer colaboraciones o trabajar junto a Waters, Lennon quiere retomar el proyecto de grabar un nuevo disco junto a la banda familiar y la Orquesta nacional de Holanda, algo que dejaron de lado por The Wall Live y reactivar sus conciertos de caridad que reúnen dinero para apoyar las artes en los colegios bajo el nombre Artists for the arts. "Vamos a trabajar con Venice, en cosas que nos llenan de un modo diferente, pero nada será tan grande e impresionante como esto. Además, todo el mundo es amable: es como una tierra de ensueño", finalizó.