En el Círculo Español -como ya se ha vuelto habitual- el grupo de dirigentes DC que lidera el diputado Aldo Cornejo, sostuvo un almuerzo de coordinación de la disidencia a la mesa de Ignacio Walker. La cita tenía un motivo especial: el viernes, la Sala Electoral del Tribunal Supremo publicó la resolución respecto de la elección interna del 17 de marzo pasado.

En el texto, el organismo dio por ganadora a la lista de Ignacio Walker por sobre la del ex alcalde de Valparaíso. Sin embargo, la resolución señalaba que los votos de 74 comunas no pudieron ser considerados en el conteo final, porque las actas no llegaron a la sede partidaria.

Como no hubo impugnaciones se entendió que los encargados de las comunas faltantes no enviaron los documentos o los extraviaron.

En ese escenario, el sector liderado por Cornejo -y en donde también participan los parlamentarios Jorge Pizarro, Gabriel Silber y Víctor Torres- se mantuvo en contacto para endurecer su postura frente al dictamen.

"La resolución es absolutamente cuestionable desde el punto de vista político y ético", afirmó ayer Cornejo.

Así las cosas, el grupo resolvió hacer notar a Walker la necesidad de corregir los padrones de la colectividad y solicitar al candidato presidencial DC, Claudio Orrego, que intervenga en la disputa y allane el terreno para consolidar un acuerdo de gobernabilidad.

Tal postura se planteó al inicio del Consejo Nacional DC, que partió cerca de las 16:00 y que se extendió por más de cinco horas.

Walker reafirma triunfo

Fue Gabriel Silber quien abrió los fuegos en la instancia para pedir, a la mesa de Walker, una revisión de los padrones con el objetivo de evitar futuras controversias. A lo anterior, agregó la necesidad de explorar un acuerdo político al interior de la DC.

El ex canciller señaló que el dictamen de la Sala Electoral fue aprobado por unanimidad y que era necesario que asumiera la nueva directiva.

El debate provocó un fuerte intercambio de opiniones entre algunos dirigentes presentes en la instancia.

"Dimos a conocer la resolución unánime de la Sala Electoral que proclama a la lista 2. Esa lista ya asumió y lo que corresponde es que la lista de Cornejo integre dos miembros a la directiva", dijo Walker al término del consejo.

La resolución abrió un nuevo debate al interior de la DC, en la víspera de la proclamación presidencial de Orrego, programada para este sábado en el Espacio Matta y en la que se espera que la colectividad cierre filas tras su postulación.

La disidencia pretende que sea el ex alcalde de Peñalolén el que intervenga ante el reelecto presidente DC y permita que el grupo liderado por Cornejo ocupe más de dos cargos en la nueva mesa.

La idea es que el candidato presidencial logre una señal de unidad en vísperas de su proclamación y en medio de la negociación parlamentaria de la colectividad con el resto de la oposición.