España está expectante ante la coronación del Príncipe Felipe como nuevo Rey de España, ceremonia que se realizará este jueves 19 de junio en el Palacio Real en Madrid. Debido a esto, en el país ya se ha iniciado un plan de seguridad especial para la proclamación, en la que participarán 7 mil agentes y se activará el nivel 3 -de los cuatro existentes- de alerta en la protección contra el terrorismo, según informó el Ministerio del Interior de ese país.

Dicha cartera comunicó que para la ocasión, los efectivos que resguardarán la seguridad serán agentes de la Policía y la Guardia Civil, entre ellos antidisturbios, especialistas en adiestramiento de perros, en la inspección de subsuelo y en desactivación de explosivos.

Se trata de unidades experimentadas en despliegues masivos e importantes como los de los Juegos Olímpicos de Barcelona o la Exposición Universal de Sevilla de 1992, visitas oficiales de varios papas o las bodas de integrantes de la Familia Real, entre ellas las de los príncipes de Asturias.

NIVEL 3 CONTRA EL TERRORISMO

En cuanto al plan de prevención y protección antiterrorista, las autoridades españolas lo elevaron al nivel 3, lo cual implica la activación de las unidades especiales de intervención de las fuerzas de seguridad del Estado y su participación en la vigilancia de los lugares de afluencia masiva de personas y en la protección de las infraestructuras críticas. Además, en este rango se prevé la posibilidad de restringir el acceso a infraestructuras críticas, como aeropuertos o centrales nucleares, que se puedan ver amenazadas. 

Según fuentes de Interior no existe ninguna amenaza extraordinaria que pueda afectar a la seguridad de los actos de proclamación.

LUEGO DE LA CORONACION

El gabinete de la Casa Real maneja la idea de que, tras la proclamación en el Congreso de los Diputados, el nuevo monarca y su esposa se desplacen en un auto cubierto hasta el Palacio Real, donde habrá una recepción a la que asistirán representantes de los diferentes poderes del Estado y del Cuerpo Diplomático.

Casi mil periodistas de 24 países ya se acreditaron para la cobertura de la proclamación de Felipe VI y de la abdicación de Juan Carlos I, que tendrá lugar el miércoles 18 de junio.

De hecho, mañana el Senado español aprobará la ley que prevé la abdicación del Rey -que ya fue autorizada la semana pasada por el Congreso- y la firmará el miércoles por la tarde en el Palacio Real en una ceremonia corta y solemne a la que asistirán 150 personas, informaron hoy fuentes oficiales.

Juan Carlos I no tomará la palabra en ese acto ni asistirá al día siguiente a la proclamación de su hijo, para no quitarle protagonismo. En tanto, sí asistirá a la coronación la Reina Sofía y la infanta Elena, primogénita de Juan Carlos I, así como la familia de la princesa de Asturias, Letizia Ortiz.

Tras su proclamación como rey, Felipe VI dará un discurso ante diputados y senadores en sesión conjunta, antes de recibir honores militares en el exterior del Congreso.