"Me aparecieron indicios de que podría haber un delito de lavado de dinero y, por ende, decreté el secreto de la ley especial de lavado de dinero para poder investigar". Con esas palabras, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, hizo oficial ayer su decisión de investigar la causa Corpesca bajo la figura de lavado de activos.
Según la Ley 19.231, al detectar en una indagatoria la existencia de este presunto delito, el Ministerio Público posee la facultad de decretar reserva para todos los intervinientes sobre los pormenores de la investigación por un plazo renovable de seis meses.
Hasta ahora, la investigación apunta a dineros que la pesquera habría entregado a los entonces parlamentarios Marta Isasi (ex diputada) y el actual senador UDI, Jaime Orpis. Además del ex gerente general de la firma, Francisco Mujica y el ex asesor de Isasi, Giorgio Carrillo. Desde la defensa del parlamentario UDI, el abogado Sergio Rodríguez criticó la medida por estimar que atentan contra el debido proceso.
"A nuestro juicio se trata de una facultad que gravemente afecta el debido proceso y el derecho de defensa, al privar del conocimiento de los antecedentes de cargo. Lo anterior debido a que su ejercicio ha sido abusivo, ya que se trata de proteger investigaciones ignoradas y no como en este caso, que es de público conocimiento; la norma está pensada para situaciones distintas y no sólo para privar del ejercicio de derechos a las defensas", acusó Rodríguez, en relación a que en seis meses no podrán acceder a la investigación.
A su vez, el litigante no desestimó emprender una acción judicial para revertir la medida. "Analizaremos si ejerceremos los derechos que nos otorga la legislación procesal", explicó.
Pese a que Chahuán no hizo referencia a qué elementos se detectaron -y que configurarían un lavado de dinero-, fuentes relacionadas al caso explican que alguno de los imputados habría recibido pagos más allá de los vinculados a boletas o facturas proporcionadas por terceros.
En ese sentido, Chahuán hizo hincapié en que toda información que se haga pública y que esté vinculada al curso de la investigación, podría constituir delito. "Lo importante es que cualquier filtración o cualquier información que aparezca es delito", recalcó.
Fiscal Chong asume caso
Una nueva incorporación al equipo investigativo anunció ayer Chahuán. Se trata de la fiscal Ximena Chong, quien asumirá el caso Corpesca.
Consultado sobre el nombramiento, el fiscal nacional explicó que "la investigación Corpesca está a cargo mío, lo que hice fue nombrar a la fiscal Chong para que me colabore en la investigación de Corpesca, sin dejar de pedir la colaboración a otros fiscales como el fiscal Pablo Norambuena que me ha colaborado en varias diligencias de esa causa, o eventualmente los fiscales Emiliano Arias, Carmen Gloria Segura y Gajardo. La fiscal Chong viene a trabajar solamente en Corpesca", aseguró Chahuán.