El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, sigue recibiendo los saludos tras su triunfo, de distintos mandatarios y ex presidentes de la región. Esta mañana lo hicieron el jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa y su par de Venezuela, Hugo Chávez, quienes lo felicitaron en conjunto vía telefónica.

Ambos mandatarios le dieron la "bienvenida al proceso de integración sudamericana y latinoamericana", según reveló hoy el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.

El canciller de Ecuador consideró a su vez que el electo presidente de Perú "estará muy gustoso de aceptar la invitación" formulada por sus pares de Ecuador y Venezuela, quienes se encuentran reunidos en una cita binacional en el balneario ecuatoriano de Salinas.

Patiño agregó también que "con seguridad" los dos mandatarios dialogarán sobre las elecciones en Perú, por tratarse de un hecho de trascendencia a nivel de la región y que en lo que corresponde a Ecuador se respetará "la decisión del pueblo peruano, independientemente de la ideología que tenga" el nuevo mandatario.

LULA
Ayer el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se comunicó con Humala y le aseguró que la desconfianza empresarial que generó su triundo el domingo acabará disipándose, al igual que sucedió con él en Brasil cuando fue electo, informaron hoy fuentes de Gana Perú.

"El presidente electo del Perú, Ollanta Humala, recibió anoche la llamada del ex presidente del Brasil, quien lo felicitó por los resultados en los comicios del último domingo", señaló en un comunicado la coalición que encabeza Humala.

La incertidumbre sobre la política financiera y monetaria de Humala provocó ayer una caída de la Bolsa de Valores de Lima de 12,45 %, si bien en lo que va de jornada el mercado bursátil peruano ha registrado ganancias de 6,77% por la compra de oportunidad de acciones líderes. Precisamente hoy Humala pidió "calma" a sus compatriotas, y afirmó que tiene que continuar trabajando para concretar ese objetivo, sin dar nombres de importantes cargos de su futuro gobierno, que son exigidos por gremios empresariales y diferentes políticos.

Con el 95,9 % de las actas contabilizadas, la alianza de Humala, Gana Perú, ha obtenido el 51,54 % de la votación nacional, mientras que el partido Fuerza 2011, de la candidata Keiko Fujimori, el 48,45 %.