El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, estrenará el avión presidencial Embraer Legacy 600, que arribó el fin de semana a esta nación, en un viaje oficial a Brasil para participar en las cumbres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y del Mercado Común del Sur (Mercosur).
El flamente avión con capacidad para 13 pasajeros fue comprado a la empresa brasileña Embraer, en medio de la crisis que mantiene Ecuador con Brasil por la expulsión de Odebrecht y la intención del gobierno ecuatoriano de no pagar un préstamo con el banco Bndes.
Esa crisis será tratada por Correa en una entrevista con su homólogo Inácio Lula da Silva, en que sostendrá el argumento ya expuesto de que el gobierno brasileño no debe politizar un tema empresarial y corporativo.
En la comitiva oficial viaja con el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Fander Falconí, quien recién asumi hoy tras la renuncia presentada el viernes por María Isabel Salvador, quien ocupó el cargo por un año.
El avión presidencial ha sido un reiterado pedido de Correa por temas de seguridad y rapidez en sus traslados dentro de Ecuador y fuera del país.
La aeronave está equipada con sistemas de comunicación de punta que permitirán al mandatario ecuatoriano mantenerse informado y en contacto con sus ministros durante sus viajes al exterior.