El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió hoy por segunda vez al grupo armado de las FARC que revele los nombres de los supuestos enlaces entre el grupo y su gobierno.
"Yo les pido a las FARC, por favor, que si han dado un aporte a alguien, que digan a quién es", solicitó el mandatario en su informe semanal de labores.
El 17 de julio, se difundió un supuesto video de las FARC en el que se menciona la posibilidad de financiar al entonces candidato Rafael Correa, en el 2006.
El Presidente reiteró que no recibió ni "veinte centavos" de las FARC y dijo que "jamás" envió un emisario a hablar con la guerrilla y que, si alguien tomó su nombre, significaría que éstas fueron "engañadas".
"Yo jamás he enviado un emisario a hablar con ustedes y jamás lo enviaré y, es más, si ponen medio pie en nuestro territorio, serán rechazados con toda la potencia de nuestra fuerza pública", amenazó el gobernante.
Como el sábado anterior, Correa volvió a desafiar a su homólogo colombiano, Alvaro Uribe, a someterse a un detector de mentiras para ver quien tiene nexos con grupos irregulares.
"Señor presidente Uribe, contenemos a nuestros pueblos, vamos juntos a un detector de mentiras para ver quién es el que tiene contacto con las FARC, con el narcotráfico y con los paramilitares", pidió el gobernante.
La difusión del supuesto video deterioró más las relaciones diplomáticas entre Quito y Bogotá, rotas a raíz de la incursión colombiana a Ecuador el 1 de marzo del 2008, en la que murieron 26 personas, entre ellas el segundo de las FARC, Raúl Reyes.