El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso hoy que el Consejo de Defensa de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) analice un informe de Estados Unidos sobre estrategia militar y luego se solicite una "una reunión urgente con el Presidente (Barack) Obama".
El mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, reveló hoy en la cumbre extraordinaria de la Unasur en la ciudad argentina de Bariloche el contenido del informe "Estrategia sudamericana. Libro Blanco, comando de movilidad aérea" que, según afirmó, fue elaborado a principios de año por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
En ese informe se precisa "la inclusión de América del Sur en una estrategia aérea", en el que se fijan las prioridades de la Fuerza Aérea norteamericana, en la que la estación militar colombiana de Palanquero figura como "base expedicionaria", según mostró Chávez a las cámaras.
También propone a la Guyana francesa y a la ciudad brasileña de Recife como posibles bases de reabastecimiento para la movilidad aérea hacia Africa.
"Me preocupa mucho y no puedo aceptar que un documento de Estados Unidos nos trate como patio trasero. Quisiera proponer una primera decisión de esta reunión extraordinaria, que en forma perentoria el Consejo de Defensa de la Unasur nos presente un informe y en función de ese informe pedir una reunión urgente con el Presidente Obama", remarcó Correa, presidente pro-témpore del mecanismo sudamericano.
La Presidenta argentina, Cristina Fernández, anotó la propuesta y propuso definir al cierre del encuentro cómo procesarán el tema.