El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo ser "cercano" ideológicamente a Ollanta Humala, quien obtuvo el mayor número de votos en la primera vuelta de las elecciones peruanas, y recordó la "amabilidad" de Keiko Fujimori durante una breve conversación con ella.
En una entrevista radial, Correa felicitó a los dos eventuales "finalistas" de los comicios de Perú y dijo creer que las "extraordinarias relaciones" entre los dos países y el "marco de mutuo respeto" se mantendrá "con quien llegue a la Presidencia".
El mandatario dijo haberse encontrado "dos o tres veces" con Humala, el candidato que quedó primero en las elecciones del domingo, al que definió como "un tipo auténtico, de izquierda, ideológicamente tenemos mucha cercanía".
Correa dijo también haber conocido a Fujimori durante un viaje oficial a Perú y recordó que ella le saludó "muy amablemente" cuando visitó la legislatura de ese país, donde conversó con la candidata ""por unos segundos".
El mandatario ecuatoriano enfatizó que no quiere inmiscuirse en los comicios peruanos.
También alabó al presidente saliente, Alan García, a quien calificó como "un amigo muy querido, lo aprecio muchísimo, es de los presidentes más brillantes de América Latina, y fíjese no es que comparta nuestra ideología ni mucho menos".
Ecuador y Perú se enfrentaron en una breve guerra no declarada en 1995, pero en los últimos años han incrementado sus contactos y los proyectos de desarrollo en la frontera común, cuya delimitación fue el motivo del conflicto.
El nacionalista Humala y la legisladora Fujimori irán a la segunda vuelta en las elecciones presidenciales en Perú, que se celebrará el 5 de junio.