Finalmente y cumpliendo su advertencia de hace unos días, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa anunció que su país no asistirá a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Colombia el 14 y 15 de abril, en protesta por el "boicot" de Estados Unidos a la participación de Cuba.
Desde Turquía, donde cumple una visita oficial, el mandatario ecuatoriano dijo que no está dispuesto a "volver a participar en estas cumbres, en las que no se debaten los problemas de los pueblos latinoamericanos"
"Se organiza una cumbre para los países latinoamericanos y se excluye a un país latinoamericano. Cuba no puede participar por el boicot estadounidense", aseveró.
Agregó que en reuniones como esa no se debaten los problemas que interesan a la región como "el embargo que Estados Unidos impone a Cuba, nunca se debate, ni tampoco la ocupación británica de las Islas Malvinas".
"Voy a ser franco, me gusta Estados Unidos porque estudié allí, pero no puedo aceptar que un país excluya a otro", según cita AP.
La decisión de Correa se produce luego que el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos oficializara la no presencia de Cuba, a pesar de las gestiones de mediación que hizo en La Habana sin respuesta positiva. Estados Unidos también había advertido que si Cuba asistía a la cita, no iría a Cartagena.