"A La Leonera" indica un letrero en el camino que une la carretera con el Autódromo Internacional de Codegua. Cierto. La zona se convirtió en una manada de leones, un rugir constante, pero que encanta a quienes se acercaron ayer al primer día del Súper TC2000 argentino.
Era jornada de evaluaciones, en todo sentido, y el propio recinto codeguano que espera tener el MotoGP en dos años más, pasaba una prueba de fuego con la llegada de los argentinos.
Tras la jornada, el grueso de los visitantes; dirigentes, pilotos y jefes de equipo, aseguran que el AIC pasa el test, aunque hay cosas que mejorar.
Respecto del trazado, el parecer unánime es que están frente a un circuito de mediano a lento, lo que no le quita emoción al desafío.
Nestor Girolami, el líder del Súper TC2000, asegura que "es un autódromo de baja velocidad, aunque relativamente. Es muy técnico, con muchas curvas, idas y vueltas muy difíciles, donde hay que encontrar bien la línea. El compromiso va a ser del piloto al ingeniero para buscar una puesta a punto que traccione al salir de las partes lentas".
El puntero de la Fórmula Renault 2.0, Manuel Mallo, dice que aquello no afecta tanto a los autos de su tipo: "Nos gustó, porque tiene una parte muy técnica y nosotros aprovecharemos que los autos de fórmula tienen una velocidad de curva mayor".
Darío Ramonda es jefe del equipo Toyota, para el que corre el campeón vigente del Súper TC2000, Matías Rossi. El directivo comenta que las características no afectan el rendimiento de sus autos. "Nuestro auto debe adaptarse a circuitos como Rafaela, que son veloces, y otros más comprometidos. Creo que Codegua tiene una situación intermedia. Hay que ver cómo se desarrolla el asunto del sobrepaso, que es una cuestión importante desde el punto de vista del espectáculo", explica.
La pista pasa la prueba, las instalaciones, también. Girolami manifiesta que es "impresionante cómo han hecho esto en dos años", visión que comparte el legendario Norberto Fontana, sublíder del Súper TC2000: "Así, es bueno que salgamos de Argentina".
Para Pablo Peón, presidente del Súper TC2000, "valió la pena el sacrificio, que es grande. Las instalaciones tienen un nivel igual o superior al que se necesita".
Ramonda agrega un consejo: "En Argentina tenemos circuitos nuevos que no han tenido un nivel de adecuación para el requerimiento tecnológico de la categoría".
A los pilotos les llamó la atención una zona donde el fuera de pista se ve algo agreste. Norberto Fontana señala que "a la pista le faltan algunos trabajos de seguridad en la partes externas, que con tiempo se van a ir haciendo".
Coincide con él Mallo: "Le ha faltado un poco de trabajo respecto de banquinas y a las partes externas de la pista, con un poco de piedras. Si un auto de Fórmula se va afuera, se puede romper mucho".
Para Luciano Sarbag, jefe del equipo JLS de Fórmula Renault 2.0, "todo en Codegua es muy bueno, aunque les faltan algunos detalles, pero son mínimos, como algunas instalaciones eléctricas o el tema del agua (no llegaban las botellas), que son detalles; pero cuando el circuito esté terminado, será espectacular".
Peón, timonel de la serie, es claro: "Hay detalles, como el despacho de combustible, pero nada importante. Para ser una inauguración está bien, he visto muchas y está muy por encima de lo normal".
Por ahora, Codegua ruge fuerte.