El diario británico The Guardian publicó hoy una serie de correos electrónicos "pertenecientes" al parecer al presidente sirio Bashar el Assad, en los que se observan las relaciones de Damasco con Teherán, los consejos para que se exilie fuera de su país y cómo la vida del gobernante sirio prosigue entre lujos y gastos, entre ellos los de su mujer, que compró por Internet dos candelabros por 10 mil dólares. 

Los correos electrónicos, enviados o recibidos por el presidente sirio y por su esposa Asma entre fines de marzo de 2011 y febrero de 2012, fueron al parecer robados por activistas opositores y publicados por el diario británico.

El diario británico admitió que era "imposible" descartar la posibilidad de falsificaciones entre los al menos 3.000 correos electrónicos, traducidos al inglés, aunque aseguró haberlos sometido a "diversas verificaciones" que presuntamente confirmaron su autenticidad. 

En uno de los correos supuestamente escrito por la hija del emir de Qatar, Mayassa al Thani, se les aconseja a Assad y Asma el exilio presidencial. 

"Creo que es buen momento para irse y empezar una vida normal. Estoy segura de que tienen muchos lugares, entre ellos Doha", escribió supuestamente Mayassa al Thani a Asma.

También se hace mención a la vida lujosa y aislada que lleva la pareja presidencial y se ve cómo Irán supustamente aconseja a Siria sobre cómo hacerle frente a las revueltas populares y a sus efectos mediáticos.