Son masivas en el mundo, pero en Chile están naciendo. Son las carreras con obstáculos, en donde los corredores no sólo luchan por llegar lo antes posible a la meta, como sucede en cualquier corrida. Ahora, se trata de sumar destreza, rapidez y fuerza para superar las barreras que se disponen en medio del recorrido.
Pioneros en este tipo de pruebas deportivas fueron los organizadores de la Urbanatlón. "Son carreras de ocho kilómetros con 14 obstáculos puestos intencionalmente. Estos son principalmente elementos de construcciones, buses de Transantiago, y en general obstáculos urbanos", explica Víctor González, director de Aventura Aconcagua, productora que organiza el evento.
"Lo que hacemos es tomar todos esos obstáculos de la vía pública para que el corredor tenga derecho sobre ellos", agrega, explicando que dependiendo de la ciudad cambian los obstáculos: "Por ejemplo, en Valparaíso los participantes deben pasar en medio de trolebuses. En Concepción, está el Biotrén".
Hasta ahora, se han organizado tres versiones de la Urbanatlón. Durante 2013, 3.500 personas participaron en Santiago y 1.500 en Valparaíso. Hace unos días, 1.000 personas formaron parte de la prueba en Concepción, y para el próximo 22 de junio se esperan seis mil en la capital.
"Siempre van quienes habitualmente ganan en las corridas de 10 kilómetros. Pero el 99% de las personas corren en familia. Lo hacen para disfrutar. La Urbanatlón está orientada a la familia. Se hace en terrenos relativamente planos. Es una carrera experiencial. No es tan especializada en fuerza", cuenta González, quien asegura haberse inspirado en un evento realizado en Amsterdam para crear la Urbanatlón.
TAMBIÉN EN TERRENOS COMPLICADOS
Pero las carreras con obstáculos no son exclusivas de las superficies lisas. También las hay sobre terrenos complejos. Ejemplo de ello es la Reebok Spartan Race, prueba que se realizará este sábado y domingo en la hacienda Santa Martina, y que contempla cinco kilómetros de recorrido en cerro, con quince obstáculos.
"Para este fin de semana se esperan cuatro mil competidores. Se dividirá en dos días, con salidas cada 30 minutos para que la competencia tenga fluidez", manifiesta Lukas Peric, director de la carrera.
Dentro de los obstáculos considerados están saltar el fuego, trepar la cuerda y subir contenedores con mallas, entre otros. Y en caso de no poder superarlos, cada participante deberá "pagar" realizando 30 burpees.
Por este motivo, la preparación física y mental es fundamental. "El crossfit va de la mano. Eso es un buen entrenamiento. Acá se debe tener mentalidad de guerrero. Es un evento extremo, que es difícil", afirma.
Sin embargo, recalca que para este fin de semana "no hay nadie presionado con el tiempo. Si alguien necesita demorarse ocho horas, no hay problemas en esperarlo. Es una carrera contra uno mismo".
Asimismo, afirma que el perfil de los participantes "no es necesariamente el de un súper atleta. Nosotros tenemos categorías profesionales por premio monetario, pero también una abierta al público, en donde el objetivo es cruzar la meta".
Spartan Race es un tipo de carreras que "en Chile está naciendo, pero que en el mundo está de moda. De hecho, el año pasado se hicieron 60 carreras en otros países", subraya Peric.