La fiesta de los Sanfermines rinde hoy homenaje al escritor y Premio Nobel Ernest Hemingway, quien las hizo internacionales, al cumplirse el cincuenta aniversario de su última visita.

El recuerdo del escritor estadounidense, asiduo a las fiestas en honor de San Fermín, marca la jornada de hoy, la cuarta de las fiestas, dedicada a su memoria, y que cuenta con la presencia de su nieto, John Patrick Hemingway, que formó parte del jurado que ha proclamado al también estadounidense Thomas Grizzard ganador del I Concurso Internacional de Dobles e Imitadores de Ernest Hemingway.

La entrega del galardón, dotado con 1.500 euros (unos 2.000 dólares), tuvo lugar tras el tradicional Baile de la Alpargata, que cada año se celebra en el Nuevo Casino Principal después del encierro matinal en el que los mozos corren durante 800 metros delante de los toros que serán lidiados por la tarde y que han hecho famosas estas fiestas.

El acto más emotivo se celebró en el paseo de Hemingway, situado junto a la plaza de toros, ante el monumento que le recuerda, una cita a la que no han faltado autoridades, la Banda de música Maestro Bravo y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.

La alcaldesa de la ciudad de Pamplona, Yolanda Barcina, recordó que en 1923, durante la primera visita del escritor, la capital navarra era una ciudad de unos 35.000 habitantes a cuyas fiestas no acudían visitantes de países lejanos, "tan sólo de la vecina Francia".

Pero el escritor estadounidense "consiguió hacer la fiesta internacional y llevarla a todos los rincones del mundo", señaló.

Previamente y, como manda la tradición, las dianas marcaron el inicio de una jornada en la que los toros de la ganadería de El Ventorrillo protagonizaron do una veloz y bonita carrera.

Al término del tercer encierro de los Sanfermines, el más rápido hasta el momento, siete corredores han tenido que ser trasladados a centros hospitalarios para ser atendidos por diversos traumatismos leves, sin que ninguno de ellos tuviera que quedar ingresado.

Los Sanfermines deben gran parte de su fama internacional, que cada año convoca en Pamplona a miles de visitantes de lejanos países de todo el planeta, a la pasión que despertó en Ernest Hemingway, que legó al mundo en su novela Fiesta ("The sun also rises", de 1932).

Como parte de su reconocimiento por ello, la ciudad española honra la memoria del escritor y este año, al cumplirse el cincuenta aniversario de su última visita quiso hacerle un homenaje especial, con un día dedicado al escritor y la convocatoria de un concurso de dobles.

Thomas Grizard, también estadounidense, se alzó con el premio al mejor imitador del novelista y sumó este galardón al conseguido el año pasado en Florida (EEUU) en un concurso similar.

Grizard compitió en la final con el canadiense Brian Gordon Sinclair y el también estadounidense Charlie Boice.

Los tres se enfrentaron a dos pruebas que presenciaron varios cientos de personas además del jurado, que tenía entre sus miembros al nieto del escritor.

La primera prueba era libre y el ganador interpretó un breve monólogo sobre sus parecidos con Hemingway, mientras que en la segunda los candidatos debían beber de una bota de vino y lidiar a un toro ficticio.

Cada año, miles de personas acuden a Pamplona, en el norte de España, desde lugares tan distantes como Australia o China para participar o presenciar los famosos "encierros", las carreras delante de los toros, emocionantes y peligrosas que se celebran cada día a las 08.00 hora local.

Los astados que participan en ellas son luego lidiados por la tarde en la corrida que se celebra en plaza de toros, otra de las grandes atracciones de estas fiestas.