El Producto Interno Bruto (PIB) de Reino Unido se contrajo un 0,2% en el tercer trimestre, una revisión al alza menor a la esperada después de que la mejoría en la producción de construcción fue opacada por la debilidad en los sectores servicios e industrial.

El anuncio original de la Oficina Nacional de Estadísticas era de una contracción del 0,3%, por lo que Gran Bretaña se mantiene oficialmente en recesión a diferencia de la mayoría de sus principales socios comerciales.

Los analistas esperaban que el PIB del tercer trimestre fuera revisado al alza para una contracción de sólo un 0,1%, tras una fuerte mejoría en la producción de construcción revelada a principios de mes, por lo que la libra esterlina cayó a sus mínimos de dos meses frente al dólar.

Sin embargo, hubo algunas señales alentadoras de que partes de la economía ya habían pasado lo peor, ya que por ejemplo el gasto en vivienda por primera vez muestra crecimiento desde principios del 2008.

"El titular es decepcionante. Habíamos esperado un número levemente más fuerte y todavía encontramos difícil creer completamente que la economía se estuvo contrayendo en el tercer trimestre", dijo Philip Shaw, economista de Investec.

En el segundo trimestre, la economía cayó un 0,7%, contra un dato provisional del 0,6%. En términos interanuales, el PIB bajó un 5,1%, sin cambios respecto al anuncio original, mientras que en el período anterior bajó un 5,8%. La cifra adelantada por la Oficina de Estadísticas fue del 5,5%.