La Procuraduría General de Brasil -simil a la fiscalía-, Rodrigo Janot solicitó al Tribunal Supremo de ese país el arresto del presidente del Senado Renan Calheiros y del suspendido presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.
Esta información fue dada a conocer por el medio O Globo, quienes aseguran que la misma petición es para el ex presidente José Sarney y el ex ministro de Planificación del gobierno interino de Michel Temer, Romero Jucá, quien debió dimitir luego de que se filtraran grabaciones donde se inclinaba por delimitar las investigaciones de la Operación Lava Jato.
Esto ocurre luego de que durante el fin de semana la prensa local publicara detalles de la confesión de uno de los implicados en el caso, el ex senador del PMDB Sergio Machado, quien en un acuerdo de cooperación con la Justicia habría asegurado que pagó millonarias comisiones a varios líderes de esa formación.
Según esos documentos, obtenidos por varios diarios, Machado confesó que entre los beneficiarios de la red de corrupción en la estatal petrolera estaban el Calheiros, Sarney y Jucá, todos relevantes dirigentes del ahora gobernante PMDB.
De acuerdo con el delator, Calheiros recibió 30 millones de reales (unos 8,5 millones de dólares), Sarney 20 millones de reales (unos 5,7 millones de dólares) y Jucá otros 20 millones de reales de los sobornos que recibió por la adjudicación de contratos de Transpetro.
El caso de Cunha, en tanto, es por haber sido receptor de sobornos de al menos siete personas.
Los arrestos podrían tener consecuencias impredecibles para el Gobierno interino del presidente Michel Temer.