Destacando la importancia del acuerdo alcanzado con la Alianza para inyectar $3.640 millones al plan de transportes capitalino, el ministro de Transportes, René Cortázar, aprovechó de aclarar que éste no lo negoció con el abanderado presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera.

El titular de la cartera sostuvo a radio Cooperativa, "fue una negociación que tuvo lugar en el Senado, yo no negocié con Sebastián Piñera, no he tenido contacto con él en los últimos meses, fue una negociación que tuvo lugar en el Senado, entre los senadores y el gobierno", declaró.

El secretario de Estado admitió que "hubiera preferido" que el anuncio lo hicieran "los senadores, con quienes hemos estado negociando todo este tiempo", si embargo, valoró "que se haya alcanzado este acuerdo que beneficia a 15 millones de personas", según dijo en entrevista con ADN Radio.

Respecto al acuerdo -que permitirá financiar el Transantiago y el transporte público en regiones entre 2009 y 2014 con un subsidio permanente y otro transitorio- el secretario de Estado manifestó que éste "le da estabilidad al sistema" y va a permitir que se siga avanzando.

"Este sistema de financiamiento, lo que hace es darle estabilidad financiera al sistema y ese financiamiento es muy importante porque en los últimos dos años y medio siempre, con esta dificultad de obtener los recursos, que primero fue un 1%, después que se aprobaban $1.000 y, por lo tanto, no teníamos los recursos necesarios para asegurar estabilidad hacia el futuro (...) esto le da seguridad al sistema hacia adelante y podemos continuar en este proceso de mejora".

El secretario de Estado agregó que "si el sistema no hubiera tenido estas mejoras importantes hubiera sido imposible alcanzar un acuerdo de esta naturaleza. Y por lo tanto, precisamente el acuerdo lo que ratifica es que el sistema está funcionando mejor en promedio en la ciudad que lo que ha funcionado el antiguo sistema de micros amarillas".