Doce días después de ser dictados, dos de los procesamientos más importantes del caso por la muerte de Eduardo Frei Montalva fueron anulados por una sentencia de la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago. El tribunal acogió los amparos interpuestos por las defensas de los doctores Patricio Silva Garín y Pedro Valdivia Soto, quienes habían sido declarados reos por el ministro Alejandro Madrid en calidad de autor y cómplice del homicidio del ex Presidente.
Con dos resoluciones, la sala integrada por los ministros Juan Manuel Muñoz y Amanda Valdovinos, más el abogado integrante Jorge Lagos, desestimó los fundamentos del ministro Madrid para procesarlos, anulando la orden de detnción que pesaba sobre ambos. Tras los fallos, Silva y Valdivia -que permanecían detenidos desde el 7 de diciembre- fueron liberados.
La revocatoria deja en un complejo escenario las otra cuatro encargatorias de reo de Madrid, de las cuales dos serán revisadas por la Corte Suprema la próxima semana. Estas afectan al ex agente de la CNI que vigiló a Frei, Raúl Lillo, y al ex chofer del jerarca, Luis Becerra, quien era informante. Ambos procesados perdieron sus amparos en la misma sala a comienzos de semana, tras lo cual apelaron a la Suprema, que verá el caso el lunes.
Los otros encausados son los doctores de la Universidad Católica Helmar Rosemberg y Sergio González, quienes no han presentado ningún tipo de apelación.
La decisión de Madrid de procesar seis días antes de las elecciones había generado varias dudas sobre la oportunidad de su fallo, y sobre el sustento del mismo. Anteayer, el magistrado fue alejado de la causa mientras se resuelve una inhabilidad en su contra.
ALEGATOS
Por la mañana, la vista de la causa había partido con problemas. Los abogados Luis Valentín Ferrada (por Silva) y Claudio Feller (por Valdivia) recusaron a Bernardo Lara, abogado integrante, pues había fallado en otra causa del juez Madrid.
En su reemplazo asumió Lagos, quien -a su vez- fue objetado por el abogado de la familia Frei, Alvaro Varela, por su voto a favor del general (R) Santiago Sinclair cuando se le revocó su procesamiento por el caso de cinco frentistas secuestrados. Sin embargo, la recusación fue denegada y Lagos quedó en la sala.
El primero en alegar fue Ferrada, quien centró sus argumentos en que no había pruebas suficientes que vincularan al doctor con el homicidio, y en que cada vez que Silva participó en algún procedimiento médico fue a petición de la familia. A su vez, Varela manifestó que en el proceso hay antecedentes que dan cuenta de un permanente contacto e interacción del médico con el Ejército, dando como ejemplos de que el día de la operación llamó a la Comandancia en Jefe para dar aviso de ésta.
Despues vino Feller, quiene alegó que el juez había tipificado erróneamente la causa como homicido simple y que las pruebas del ministro Madrid eran débiles.
Tanto Varela como el CDE recalcaron que durante todo el proceso Valdivia cayó en contradicciones y mintió recurrentemente.
Consultado por su revés, dijo que "este fallo es apelable, así como los otros recursos de amparo rechazados. Es una materia que tendrá que resolver la Suprema la próxima semana. Sin lugar a dudas que no es positivo para una investigación tan completa, de tantos años, donde se han generado tantos hechos".