La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones aprobó la mañana de este martes, la detención previa del ingeniero Rafael Garay por un plazo de dos meses.

Esto, según consigna radio BioBío, luego de que la noche de ayer se ingresara con carácter de urgente un  escrito que pedía analizar la detención del denominado economista en Brasov, Rumania.

Si bien se esperaba que la Corte revisara los antecedentes para definir si procede o no solicitar la extradición de Garay al país europeo, donde se encuentra con arresto domiciliario, esto aún no se concreta. Como publicó el mismo medio, esto se llevaría a cabo el próximo lunes.

Es importante mencionar que dicha cita tuvo que ser reagendada luego de que el día de ayer fuera suspendida debido a que el juez Mario Rojas decidió inhabilitarse, ya que su hijo se encuentra haciendo la práctica en la Defensoría Penal Pública, entidad a la que pertenece parte del equipo del imputado.

A esta instancia se llega luego de que la semana pasada la Fiscalía expusiera ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, los antecedentes sobre las supuestas estafas protagonizadas por el imputado, las cuales involucran montos cercanos a los $1.800 millones.

En ese momento, además de formalizarle por cargos por estafa reiterada, la jueza determinó que procedía elevar los antecedentes a la Corte de Apelaciones para iniciar formalmente el proceso para que el CEO de Think & Co. regrese al país.

Garay fue detenido en Brasov, luego de que la policía chilena emitiera una alerta de captura internacional, debido a diversas denuncias que se realizaron. Tras las indagatorias, el Ministerio Público dice tener antecedentes de que le ingeniero ocupaba su empresa como fachada para engañar a sus clientes y quedarse con su dinero.