Corte de Apelaciones redacta fallo por demanda laboral de Patricio Contesse

contesse

El viernes fueron los alegatos finales y la Sala ya prepara un veredicto en la pugna del ex gerente general de SQM con su ex empleador.




Desde hoy, los integrantes de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones redactan el fallo por la demanda de indemnización laboral por casi $ 4 mil millones que el ex gerente de SQM, Patricio Contesse, le exige a la minera por sus 25 años de servicio y que terminaron salpicados por aportes irregulares a la política y un desfile de figuras políticas y empresariales por los tribunales de justicia.

En la causa que se sigue en el tribunal de alzada se puede leer "Entrega de Proyecto de Fallo", lo que quiere decir que los ministros ya están trabajando en el borrador del fallo antes de hacerlo público. Puede pasar un día, o meses, hasta que ello ocurra, dicen entendidos.

De hecho, el viernes pasado, el abogado de SQM, Martin del Rio, y el de Contesse, Samuel Donoso, se vieron frente a frente en la Sala del tribunal para los alegatos finales. El abogado de la minera recalcó el argumento que los hizo ganar en primera instancia: la causa ya está prescrita, porque Contesse no alegó en tribunales en los seis meses plazo que entrega la legislación laboral. Donoso, por su parte, insistió en que su cliente fue despedido formalmente el 16 de marzo de 2015, y ellos acudieron a la justicia el 17 de septiembre del año pasado, justo antes que prescribiera el plazo.

El mismo viernes, la causa quedó "en acuerdo". Será la ministra María Rosa Kittsteiner, el fiscal judicial, Daniel Calvo y la abogada integrante, Paola Herrera, quienes tomen la decisión.

En todo caso, esta no es la única instancia donde Contesse ha intentado recuperar el pago por años de servicios. Recurrió ante el Tribunal Constitucional en enero de este año, diciendo que se vulneraron sus derechos básicos, pero el requerimiento fue desistido en agosto. En esa fecha, se habló de un real acercamiento desde SQM para negociar un monto menor, el que incluso había tenido la venia del directorio de la minera, pero no hubo acuerdo y la causa se reactivó en la Corte de Apelaciones.

En total, lo que pide Patricio Contesse González, es lo siguiente:

Indemnización sustitutiva del aviso previo: $71.736.429

Indemnización convencional por años de servicio: $3.808.011.075

Remuneración de 16 días de marzo de 2015: $38.259.429

Feriado legal y proporcional: $54.997.929

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.