La Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso constitucional presentado por Gendarmería, que buscaba autorización para trasladar en forma forzosa, a los mapuches que se encuentran en una situación mermada a raíz de la huelga de hambre que protagonizan.
La resolución vincula a la veintena de reos mapuches de La Araucanía, los que se suman a otra docena de la Octava Región, que hace 44 días iniciaron una huelga de hambre seca demandando que no les apliquen la ley antiterrorista, en las cusas en las que se les indagan por hechos enmarcados en el conflicto indígena.
El dictamen de los magistrados sostiene que se autoriza a Gendarmería a trasladar a los presos que presenten problemas, y dejarlos a disposición de los profesionales de la salud para que sen estabilizados, lo que no significa que los uniformados puedan forzar a los internos a consumir alimentos.
En tanto, el obispo de Temuco, monseñor Manuel Camilo Vial visitó a los reos de Temuco y dijo estar dispuesto a trabajar por llegar a una buena salida, señalando que en el encuentro se planteó, además del tema de la ley antiterrorista, que no sean enjuiciados por la justicia militar, como está ocurriendo en algunos casos.
A su vez, dijo que los mapuches plantearon como inquietud que la ley antiterrorista se está aplicando sólo en el sur, recordando que en la zona norte con en la huelga del cobre donde hubo buses quemados, no se invocó dicho cuerpo legal.